Posteado por: Dra Hernandez-Pacheco | 28 enero 2010

PEELING DE TCA (ACIDO TRICLORO ACETICO)

Acido Tricloroacético (TCA)

El TCA es el agente de elección para hacer peeling de profundidad media.Puede penetrar la capa basal de la epidermis,alcanzar la dermis papilar y extenderse a la dermis reticular superior. La concentración determinará la profundidad del peeling.

Concentraciones al 10% o 20% funcionan como peeling superficiales, fundamentalmente como exfoliantes y solo afectan a la capa exterior de la epidermis .Podrian recomendarse para tratar cambios actínicos leves de la piel o en pacientes que no puedan permitirse largos periodos de recuperación.

Las concentarciones bajas permiten tratar escote y cuello.

El TCA a concentraciones del 30 al 40% se considera peeling de profundidad media y afecta la dermis papilar.

Aunque la concentración del acido  es el factor mas importante  para determinar la profundidad de un peeling, otros factores como el tipo de piel, la preparación de esta, la forma de aplicación, el numero de capas , la humedad del aplicador y la presión de la aplicación tienen todos influencia en el resultado final.

Factores importantes a tener en cuenta:

Peeling 15% peeling superficial  (fototipos I-V)                                                      Peeling El 25% de exfoliación profunda medio  (fototipos I-III)                                Peeling 35% exfoliación profunda (fototipos I-II)                                                                                                                                                                    La intensidad de la aplicación                                                                            La naturaleza de la piel:  Sebácea, seca, dañada por el sol.

Preparacion: La piel debe de tratarse dos semanas antes con AHA , retinoides, decolorantes , para fomentar la reepitelizacion y reducir el riesgo de despigmentación postinflamatoriasecundaria.

La penetración del ácido es progresiva y descendente en las diferentes capas o planos dérmicos.

Técnica

Limpieza :primero aplicar un tónico para eliminar residuos y seguidamente desengrasar con alcohol o acetona.

Aplicación: dar algún analgésico 30 minutos antes y después protejer las zonas mas delicadas con un poco de vaselina , colocar la cabeza elevada en angulo de 45 grados y aplicar el peeling con una gasa o un par de hisopos comenzando por la frente . Despues de varios minutos se hace evidente una capa blanquecina por la que podemos evaluar la uniformidad de la aplicación.

Se aconseja neutralizar en todos los casos. Sugerimos que el aplicador prepare su propia neutralización con polvo de bicarbonato de sodio. La solución neutralizadora se preparará con una parte de bicarbonato y tres partes de agua. Se colocará la solución de bicarbonato y luego se dejará reposar  entre 15 y 30 minutos.


Cuidados postpeeling:

Peeling superficiales curan rápidamente en 1 o 2 dias solo necesita limpieza y humectación recuperación total a los 7 -10 dias.

Peeling medios la piel se torna marron claro a oscuro en el lapso de 72 horas la costra oscura se empezará a descamar a los 4-5 dias

Seguimiento en domicilio y recomendaciones

  1. paciente podrá colocarse un vez por día el gel descongestivo.
  2. Podrá realizar sus actividades habituales.
  3. Usará un filtra importante (mayor de 20) especialmente si es verano.
  4. Al segundo o tercer día comenzará con una descamación que será mínima o mayor dependiendo de la concentración utilizada.
  5. No deberá rascarse aunque sienta cierto prurito.
  6. Será controlado por el profesional cada 72 hs. hasta su descamación total.

Las complicaciones

Hiperpigmentaciones por exposición solar, anticonceptivos,anticonvulsivos,

Hipopigmentacón por exceso de profundización del peeling e incapacidad del melanocito para recuperarse.

Herpes  simple

Costras

Aspectos Clínicos e Indicaciones

El peeling químico con TCA,  no es un sustituto de la cirugía correctiva ni pretende serlo, pero sí es un excelente complemento de ella.

El paciente que presenta un pronunciado surco nasogeniano, abundante piel y grasa debajo del mentón y cuello (papada) profundas arrugas en la frente, piel excedente en párpados, superiores e inferiores, no resolverá su problema con la aplicación de TCA.

TCA peeling se utiliza para impulsar la producción de colágeno, mejorar los problemas de pigmentación ante el daño solar, disolución de arrugas finas, cicatrices de acné, y la eliminación de rugosidad superficial. A menudo una segundo peeling TCA se realiza para obtener mejores resultados.

  • Se borran las manchas superficiales
  • Corrige problemas de pigmentación
  • Requiere el cuidado de la piel antes y después del procedimiento
  • El tratamiento toma sólo 15 – 20 minutos
  • Seguro para la piel más oscura
  • La profundidad se puede ajustar
  • La reiteración del tratamiento puede ser necesaria para mantener los resultados
  • Usar bloquador solar durante meses

Después de la cicatrización el área tratada consigue un nuevo epitelio cuya piel es más firme y elástica, más clara y rosada  como resultado del adelgazamiento de la dermis papilar. Las fibras colágenas se orientan horizontalmente y mejora notablemente la vascularización.

Estos cambios histológicos resultan clínicamente dando un aspecto de frescura y juventud (que es el efecto deseado generalmente).

Si usted desea mas información puede solicitar una cita gratuita y sin compromiso en el tlf : 954 455 455  para evaluar su caso.

Para pedir cita online  pinchar el siguiente vinculo

http://www.clinicaruher-sevilla.ea29.com/Cita-Online_1526710.html?iwNow=1255004491328

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.516 seguidores

%d personas les gusta esto: